Es normal que la autonomía de motos eléctricas sea uno de los factores principales en los que se fija cualquiera antes de lanzarse a la compra de un modelo concreto.
Es clave para entender cada cuánto tendremos que enchufar la moto, pero también para poder planificar los viajes que hagamos o el uso urbano que se le vaya a dar a la moto. Pero, ¿cómo se puede saber exactamente la autonomía de motos eléctricas? Lo cierto es que esto depende enormemente de diferentes variables que hay que tener muy en cuenta.
De qué se habla cuando nos referimos a la autonomía de motos eléctricas
Cuando alguien está pensando en comprar una de nuestras motos eléctricas y se acerca MCR-S, MCR-M o MCR-H , nuestros 3 modelis de motos, lo primero que suele preguntar es sobre la autonomía.
No es nada raro que se lleve una sorpresa al ver que cada moto tiene un dato diferente al respecto. Pero, lo que es más importante, el dato en sí de la autonomía está sujeto a muchos condicionantes.
Por ejemplo, si decimos que el modelo MCR-H tiene 110 km de autonomía, estaremos haciendo referencia a que los tiene en un uso mixto por ciudad y por carretera. Este es un modelo con un motor equivalente al de una moto de 125 cc con el tradicional motor de combustión, por lo que está preparada para alcanzar unos 110 km/h. Si se conduce a esta velocidad únicamente, la autonomía será la que hemos indicado.
Es decir, la velocidad, la potencia desarrollada o el tipo de conducción que se lleve a cabo influyen directamente en el tiempo que va a tardar en consumirse la energía acumulada en la batería.
Es por esto que es complicado dar una cifra exacta. Pero esto no es ni mucho menos un problema de los vehículos eléctricos. Los modelos tradicionales de combustión interna, motos y coches por igual, dan cifras de consumo que varían con las mismas variables con las que lo hace la autonomía de una de nuestras motos eléctricas.
En definitiva, cuando hablamos de autonomía lo hacemos de la distancia que se podrá recorrer con una sola carga completa. Ahora bien, esta cifra tiene que tomarse con mucha precaución.
Potencia del motor y capacidad de la batería
Estos datos de potencia son muy importantes, ya que son los que te van a indicar cómo se va a comportar la moto cuando pises el acelerador y, además, qué requerimientos de almacenamiento de energía necesita.
Lo que queremos decirte es que la autonomía de motos eléctricas está íntimamente relacionada con la potencia del sistema. Vamos a seguir viendo la comparación de estos dos modelos para comprenderlo mejor.
A la hora de calcular la autonomía también será importante tener en cuenta la batería. Un modelo potente no puede estar acompañado de una batería que sea pequeña, ya que esto dará una cifra de kilómetros recorridos en cada ciclo de carga realmente corto.
Por ello, a la hora de acercarse a valorar la compra de una moto eléctrica, conviene tener claro que no todo se centra en la capacidad de la batería, ya que este dato hay que valorarlo conjuntamente con el de la potencia del motor.
Eso sí, algo que ya hemos apuntado antes es que, si limitamos la potencia de nuestra moto eléctrica para que circule solamente a 50 km/h por ciudad, lo que hará que no use toda su potencia, entonces la autonomía crecerá porque cuenta con un mayor depósito en forma de batería.
No obstante, es raro que alguien elija un modelo apto para salir a carretera para moverse solo por la ciudad.
En resumidas cuentas, una moto con una gran batería y poca potencia dará unas cifras de autonomía realmente altas. Una con mucha potencia y una batería justa, todo lo contrario. Así, hay que buscar un buen equilibrio en este sentido.
El tema del peso
Hay muchos usuarios que piensan que la autonomía de motos eléctricas es algo que se resuelve en la mecánica y la capacidad de la batería, pero hay otro aspecto que se pasa por alto y que influye de una forma decisiva: el peso.
Nos referimos por un lado al peso propio de la moto y, por otro lado, al total contando con la posible carga que se lleve y con los pasajeros. Vamos a poner un ejemplo claro. Un modelo que se haya diseñado para situaciones en las que hay que llevar cargas pesadas, si la moto lleva la carga hasta el límite de sus posibilidades y, además, la montan en un trayecto dado dos personas, la autonomía se reducirá notablemente.
Es fácil entender que la situación que hemos descrito es mucho más exigente para el motor que una en la que solo vaya en la moto una persona sin carga alguna. En el caso de llevar mucha carga, el motor tendrá que desarrollar una potencia mucho mayor para alcanzar la misma velocidad que en los casos en los que la carga es pequeña, por lo que la autonomía de motos eléctricas se verá mermada.
Por eso, el usuario tiene que pensar también en este detalle. No es para nada lo mismo necesitar una moto eléctrica para moverse de casa al trabajo uno solo que buscar un modelo que vaya a soportar grandes cargas y que, además, suela llevar a dos personas.
Y esto es lo mismo que sucede con la carrocería y con los accesorios que se le añadan a la moto. La autonomía de motos eléctricas es algo que se ve lastrado por los pesos excesivos que se añadan al vehículo. Así, este es otro dato que se debe tener en cuenta para valorar exactamente la autonomía del vehículo acercándose a la verdad del consumo de energía, algo que siempre va a depender del uso que dé a la moto el usuario final.
Consejos para mantener una buena autonomía
Dicho todo lo anterior, lo cierto es que hay algunos detalles que pueden ayudar bastante a mejorar la autonomía. También a mantener en perfecto estado la batería.
No olvides que una batería mal cuidada irá perdiendo capacidad de carga con el tiempo, lo que hará que la moto termine teniendo una autonomía mucho menor.
Lo primero que queremos aconsejarte tiene que ver justamente con esto último. Las baterías que montan nuestras motos son de alta calidad y están desarrolladas por ATL.
Eso significa que te van a dar muy buen rendimiento y que, además, las podrás cargar cuando quieras sin que importe su nivel. Es decir, si tienes la batería al 50 % y quieres cargarla, hazlo sin ningún miedo a deteriorarla. Eso sí, te aconsejamos que una vez al mes o cada dos meses dejes que la batería llegue a su mínimo y realices una carga completa. Esto no es que sea completamente necesario, pero es una forma excelente de cuidar la capacidad de almacenaje de la batería para alargar al máximo su vida útil.
Por otro lado, intenta hacer una conducción lo más eficiente posible. De nada te servirá dar grandes acelerones o llevar la moto en regímenes no adecuados con la velocidad que mantengas si quieres que la autonomía alcance los máximos niveles. Esto es lo mismo que se aconseja para los motores de combustión interna. Estos consumen mucho más combustible si no se hacen funcionar de modo adecuado. Por ello, puedes aplicar la misma lógica al uso de una moto eléctrica.
Siempre que puedas, activa los modos de funcionamiento de bajo consumo que los modelos traen. Suelen tener nombres especiales como Eco y similares y son capaces de hacer que el vehículo funcione de forma más eficiente para que la batería termine durando mucho más.
En definitiva, teniendo todo esto en cuenta es posible conocer de cerca la autonomía de motos eléctricas e incluso crear una estrategia para saber qué necesidades se tienen antes de apostar por un modelo concreto.
Con todo, lo más importante es saber que las baterías y los motores eléctricos han mejorado tanto que ya ofrecen grandes autonomías capaces de satisfacer incluso a los más exigentes.