¿Cuáles son las mejores motos eléctricas de 2023? Sin duda, una pregunta difícil de responder, puesto que depende de cada caso. Al fin y al cabo, cada tipo de usuario tiene unas necesidades específicas. Por ello, aquí vamos a hacer un repaso por las características más demandadas durante este año según cada perfil. Así esperamos ayudarte a escoger el modelo más adecuado para ti.
Mejores motos eléctricas de 2023 para usuarios urbanos
El usuario urbano es aquel que realiza pequeños trayectos cada día en ciudad. Hablamos, por ejemplo, de ir al trabajo sin salir del municipio de residencia, de acudir al instituto o a la universidad cada mañana o de quedar con los amigos.
Hasta hace no mucho tiempo, este tipo de usuarios solía apostar por las scooters de 45 cc. Se trataba de motos de combustión interna que no superaban los 45 km/h y que se podían manejar con el permiso de circulación de ciclomotores. Actualmente, desde la incorporación de las motos eléctricas al mercado, recibe el nombre de carnet AM.
Ahora bien ¿qué características deben tener las mejores motos eléctricas de 2023 para este tipo de usuarios? Vamos a desgranarlas una a una.
Diseño compacto y espacio de almacenamiento
Son, probablemente, las dos características más importantes para los usuarios urbanos. Ellos suelen necesitar una moto pequeña y que resulte fácil tanto de manejar como de aparcar. Sin embargo, también requieren de un cajón en la parte trasera y de otro en el asiento. En estos compartimentos necesitan llevar un segundo casco y sus libros, mochilas o maletines.
Baterías extraíbles y ligeras
Debido a las características de los trayectos a realizar, las mejores motos eléctricas urbanas de 2023 no necesitan grandes baterías. Para estos usuarios es más importante que se puedan extraer y subir a casa fácilmente para proceder a su carga. Esto les permite ahorrarse la instalación de un punto de recarga. Además, en el domicilio particular siempre sale más barato el kilovatio (kW).
Esto hace que las mejores motos eléctricas de 2023 no equipen baterías excesivamente pesadas. Es cierto que esto conlleva una menor autonomía. Sin embargo, con 60-70 kilómetros este tipo de usuarios suelen tener más que suficiente.
Motor de buje
Viene instalado directamente en la rueda trasera. De hecho, a simple vista, parece una llanta, pero no lo es. Esto permite imprimir la fuerza de propulsión de forma más directa y, con ello, conseguir una mejor aceleración. Algo muy importante en ciudad, un entorno en el que los semáforos, cedas el paso, stops y pasos de peatones obligan a realizar paradas cada poco tiempo.
Mejores motos eléctricas de 2023 para usuarios mixtos
Con el término de “usuario mixto” hacemos referencia a todos aquellos que combinan desplazamientos urbanos con pequeños trayectos por carretera. Como es obvio, esto obliga a que la moto supere los 45 km/h que citamos anteriormente. Por tanto, hay que recurrir a equivalentes a las motos de 125 cc. Para conducirlas, es necesario contar con el carnet A1 o con más de 3 años de antigüedad en el carnet B.
Diseño deportivo
¿Has conducido alguna vez una scooter de 125 cc en autovía? Si la respuesta es que sí, probablemente sepas que no son excesivamente cómodas al realizar este tipo de trayectos. Te obligan a estar en una posición bastante erguida, por lo que el viento resulta más molesto.
Este es el principal motivo por el que las mejores motos eléctricas de 2023 para usuarios mixtos contarán con diseños híbridos que resulten aptos tanto para ciudad como para carretera. Un buen ejemplo nos lo ofrece la Ovaobike MCR-HUB.
Como podrás comprobar, el asiento y el manillar se colocan de forma que puedas colocarte tanto erguido como “tumbado”. De este modo, podrás adquirir la posición más adecuada para desplazarte en cualquier tipo de vía. Sus grandes espejos retrovisores te ayudarán a no perder de vista nada de lo que te rodea.
Equilibrio entre potencia y velocidad
Otra característica de las mejores motos eléctricas de 2023. Sin duda, un auténtico desafío para los fabricantes, ya que alcanzar este equilibrio no es fácil. Sin embargo, los usuarios cada vez demandan más que estos vehículos les resulten cómodos en entornos urbanos y les permitan circular sin peligro en carretera.
Por todo ello, estas motos no superan los 11 kW de potencia nominal. Una cifra muy importante, ya que de ser superior obligaría a tener el carnet A2. Esto les permite, en la mayoría de los casos, alcanzar los 120 km/h. Solo tienes que echar un vistazo a la Ovaobike MCR-Mid para darte cuenta de ello.
Sin embargo, un usuario mixto no necesita en todo momento ese rendimiento. Por ello, las mejores motos eléctricas de 2023 equipan varios modos de conducción. Al menos, tres: uno ECO o City para circular por ciudad, otro Sport para moverse por vías interurbanas y autovías y un último llamado Turbo, que es el recomendado para efectuar adelantamientos en carretera.
Baterías con mucha autonomía, pero que también sean portátiles
Generalmente, los usuarios mixtos realizan desplazamientos diarios que, con facilidad, se van a los 40-50 kilómetros diarios. Sin embargo, no todos ellos suponen el mismo consumo de batería. Como es obvio, el motor no hace la misma demanda energética circulando a 50 km/h que a 120 km/h.
En este sentido, los modos de conducción que citamos anteriormente como característica indispensable de las mejores motos eléctricas de 2023 también juegan un papel clave. Gracias a ellos, el usuario tiene la posibilidad de sacar el máximo partido a su batería. De este modo, la autonomía puede superar los 200 kilómetros en ciudad y los 100 kilómetros en carretera.
Mejores motos eléctricas de 2023 para grandes desplazamientos
Este tipo de motos eléctricas están pensadas para personas que, principalmente, acometen desplazamientos por carretera. Por ejemplo, para quienes tienen que desplazarse a otro municipio a diario para ir a trabajar. Generalmente, para poder conducirlas es necesario contar con el carnet de conducir A2 o A, según la potencia entregada por el motor. En cualquier caso, las mejores deben cumplir con una serie de características técnicas imprescindibles.
Máxima potencia y velocidad
Para circular con seguridad en autopista y autovía, las mejores motos eléctricas de 2023 deben alcanzar con facilidad los 100-120 km/h. No hacerlo puede entrañar un riesgo para la seguridad del propio conductor y para la de aquellos que le acompañan en la carretera.
Un buen ejemplo de moto eléctrica que cumple con este requisito es nuestra Ovaobike MCR-S. Su motor es capaz de ofrecer hasta 22 kW de potencia. Esto se traduce en que, en modo Sport, sea capaz de alcanzar los 128 km/h. Cifra por encima del límite legal, pero que brinda la tranquilidad de saber que no está entregando lo mejor de sí de forma constante al circular dentro de él.
Sin embargo, lo que más sorprende es la aceleración. Este modelo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 8 segundos. Por tanto, cada vez que te enfrentes a una incorporación no volverás a sentir que te quedas atrás. Una cifra que la sitúa por méritos propios entre las mejores motos eléctricas de 2023 y de toda la historia.
Frenada regenerativa
Como resulta obvio, las mejores motos eléctricas de 2023 para este tipo de desplazamientos deben ser capaces de recorrer largas distancias. En muchos casos, superiores a los 80-100 kilómetros diarios. Pero ¿cómo conseguir una autonomía suficiente sin elevar el peso del vehículo mediante la instalación de grandes baterías? La respuesta nos la ofrece el sistema de frenada regenerativa.
Esta tecnología es una demanda cada vez más habitual entre los compradores de motos eléctricas. En concreto, lo que hace es aprovechar la energía generada entre el disco y la pastilla de freno para recargar la batería. Algo que es posible gracias a un sencillo sistema de conversión.
De este modo, las mejores motos eléctricas de 2023 son capaces de incrementar notablemente su autonomía. Depende del caso, pero el porcentaje puede llegar a ser de hasta el 40 %. Sin duda, una característica muy útil.
La mejor moto eléctrica de 2023 está al alcance de tu mano
En definitiva, estas son las características más solicitadas en las mejores motos eléctricas de 2023. Todo depende, claro está, del tipo de usuario para el que están enfocadas. Estamos convencidos de que, tras haber leído este artículo, sabes en qué debes fijarte a la hora de comprar la tuya.
¡Ha llegado el momento de dar el salto a la movilidad sostenible!