Puntos de recarga para motos eléctricas

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A todos los que se deciden por pasarse a la movilidad eléctrica les surge la misma pregunta: ¿cómo funcionan las gasolineras eléctricas y dónde puedo encontrarlas?

Es normal. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología relativamente y muchos de nosotros no hemos tenido nunca un vehículo de este tipo. Por ello, aquí queremos hablarte en profundidad acerca de los puntos de recarga para motos eléctricas.

¿Qué son los puntos de recarga para motos eléctricas?

Antes de nada, debemos definir exactamente este concepto. Los puntos de recarga para motos eléctricas son, fundamentalmente, dispositivos diseñados para recargar las baterías empleadas por este tipo de vehículos para alimentar sus motores. Están formados por:

  • Una estructura de tipo rectangular y que alcanza, aproximadamente, los 120-150 cm de alto.
  • Una pantalla táctil o acompañada de un display físico que permite seleccionar el tipo de carga y la potencia.
  • Un lector de tarjetas de crédito y débito para efectuar el pago o cualquier otro sistema similar.
  • Una manguera de gran longitud en cuyo extremo se sitúa el conector de carga de la batería.

Sin duda, ni la apariencia ni el modo de funcionamiento de los puntos de recarga para motos eléctricas es muy diferente del ofrecido por un surtidor de gasolina, diésel o cualquier otro derivado del petróleo similar.

¿Dónde puedo encontrar puntos de recarga para motos eléctricas?

Por suerte, los puntos de recarga para motos eléctricas son cada vez más habituales en España. De hecho, tanto los organismos públicos de movilidad como las empresas privadas están haciendo una fuerte inversión con el propósito de incrementar su número ante el crecimiento de vehículos electrificados en nuestras carreteras.

En este sentido, debemos diferenciar entre:

  • Gasolineras eléctricas. También llamadas electrolineras. De hecho, suelen ocupar un espacio importante dentro de estaciones de servicio que también venden combustibles fósiles. Generalmente, incluyen áreas de descanso con el propósito de que los conductores puedan estar ocupados durante todo el tiempo que sea necesario para restaurar la capacidad de la batería.
  • Puntos de carga públicos. Se encuentran en mitad de la calle. Especialmente, en áreas de estacionamiento para vehículos. Las plazas situadas junto a ellos quedan reservadas para vehículos electrificados por razones evidentes.
  • Puntos de carga privados. Son aquellos que se instalan en los hogares. Sobre todo, en los garajes, que son los lugares en los que este tipo de vehículos pasan más horas. Así es posible, por ejemplo, recargar sus baterías durante la noche.

Ahora bien, la mayoría de las motos eléctricas ofrecen una ventaja adicional respecto a los coches electrificados. Hablamos, cómo no, de que sus baterías son extraíbles. Esto quiere decir que, al terminar la jornada, puedes extraerla y subirla a casa para realizar su recarga dentro de tu propio hogar. De hecho, emplean cargadores similares a los de un teléfono móvil, por lo que no requerirás de ningún acople o conexión especial. Tan solo tendrás que enchufarlo a la red eléctrica doméstica.

Sin embargo, también es posible restaurar su autonomía utilizando puntos de recarga para motos eléctricas como los que hemos comentado anteriormente. Es decir, si quieres afrontar un viaje largo, podrás programar paradas en gasolineras eléctricas para no quedarte nunca sin batería. O, incluso, llevar una de repuesto en el cajón de carga.

Sistemas disponibles en las gasolineras eléctricas y los puntos de recarga

Puede que pienses que todos los puntos de recarga para motos eléctricas funcionan del mismo modo. Sin embargo, estás equivocado. Cada uno tiene sus propias peculiaridades, las cuales se traducen, principalmente, en tiempos de carga más elevados o reducidos.

Teniendo en cuenta este criterio, podemos hablar de cuatro tipos de puntos de recarga para motos eléctricas:

  • Carga lenta o normal. Este sistema es el que utilizarás si apuestas por una moto eléctrica cuya batería se pueda extraer con el propósito de cargarla en tu hogar. Piensa que, en su interior, lo normal es que cuentes con una instalación monofásica, la cual te ofrecerá una potencia de entre 2,3 kW y 7,4 kW (dependerá de la que hayas contratado con tu suministrador). Por ejemplo, si la batería de tu moto tiene 30 kW de capacidad, tardarías entre 4 y 13 horas en restaurar su autonomía por completo.
  • Carga semi-rápida. En este caso, la potencia ofrecida suele alcanzar los 22 kW. Esto es posible, fundamentalmente, a que funcionan mediante una instalación trifásica. Volviendo al ejemplo de una batería de 30 kW, restaurarías su capacidad al completo en menos de una hora y media. Este es el sistema que encontrarás con mayor asiduidad en los puntos de carga públicos citados anteriormente.
  • Carga rápida. Solo disponible en las gasolineras eléctricas. Brindan una potencia que oscila entre los 40 kW y los 50 kW, según el caso. Para hacerte una idea, en unos 45 minutos podrás cargar por completo una batería de 30 kW.
  • Carga ultra-rápida. Lo último en tecnología. El único problema que tiene este tipo de puntos de recarga para motos eléctricas es que aún no son compatibles con muchos modelos. Llegan a los 350 kW de potencia, lo que permite cargar una batería de 30 kW en menos de 10 minutos.

Un apunte. Las motos eléctricas, sobre todo cuando cuentan con baterías extraíbles, poseen una mecánica mucho más sencilla que los coches eléctricos e híbridos. La prueba es que se pueden cargar mediante un enchufe convencional. Esto hace que, en la mayoría de los casos, no sean compatibles con los sistemas de carga rápida y ultra-rápida. Utilizarlos podría provocar un deterioro grave e inmediato de este componente.

Puntos de recarga para motos eléctricas en tu ciudad

Toda la información a la que hemos hecho referencia anteriormente te será muy útil si tienes pensado comprar una moto eléctrica. Sin embargo, seguro que, llegado a este punto, te preguntas dónde puedes encontrar gasolineras eléctricas y puntos de recarga públicos. Te lo contamos.

Puntos de recarga para motos eléctricas en Madrid 

En primer lugar, tenemos que hablar de la capital de España. ¿El motivo? Actualmente, posee la mayor infraestructura de puntos de carga para motos eléctricas de todo el país. Su gestión es de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático.

En total, hay más de 50 puntos de carga de este tipo repartidos por la capital. Por ejemplo, es posible encontrarlos en las calles Ibiza, San Bernardo o Velázquez, por ejemplo. Además, los hay de carácter público y privado, así como de carga monofásica (2,3 kW) y rápida (50 kW). 

Especial mención merecen aquellos situados en los aparcamientos de rotación y que son ofrecidos por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por ejemplo, podrás cargar la batería de tu moto en los situados en la plaza del Marqués de Salamanca, en el de la calle Hiedra o en el de la plaza de Colón.

Puntos de recarga para motos eléctricas en Barcelona

Actualmente, dentro de la ciudad de Barcelona hay más de 450 puntos de carga para vehículos eléctricos. 150 de ellos están dedicados en exclusiva a las motos. Cada uno da cobertura simultáneamente, al menos, a 8 motos eléctricas.

Esto es especialmente importante, ya que Barcelona es la ciudad española en la que más se utiliza la moto como medio de transporte. El servicio municipal está gestionado por Endolla Barcelona y se puede usar fácilmente registrándote como usuario en la aplicación móvil Smou. Sus puntos de carga están presentes tanto en aparcamientos subterráneos como en superficie.

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Puntos de recarga Endolla’t en Barcelona

Además, esta aplicación cuenta con un sistema de localización mediante mapas que te permitirá saber dónde se encuentran las gasolineras eléctricas más próximas a tu ubicación. Algunos ejemplos son las situadas en el Carrer de la Llacuna 147 y en la calle Provença 449. Todos ellos están disponibles durante las 24 horas del día.

Puntos de recarga para motos eléctricas en Valencia

Es cierto que, actualmente, Valencia no se puede comparar a Madrid o Barcelona en términos de número de gasolineras eléctricas. Sin embargo, sí que es una de las que están realizando una mayor apuesta por ellas. Especial mención merece su proyecto de incorporar puntos de carga para motos eléctricas en todas las farolas de la ciudad. En las calles Amadeo de Saboya, Pintor Vilar y Conde Altea ya es posible encontrarlos.

Esto se une a una red de carga de motos eléctrica cada vez mayor. En estos momentos, la ciudad posee 124 gasolineras eléctricas de este tipo. La tendencia es igual en el resto de la provincia. Por ejemplo, en Gandía es posible encontrar 25, mientras que en Cullera hay 20 y en Sagunto otras 15. Paterna (12), Torrent (10) y Xàtiva (8) son otros buenos ejemplos de esto.

Más información sobre los puntos de recarga disponibles en Valencia.

Puntos de recarga para motos eléctricas en otras ciudades españolas

Hoy en día, todas las ciudades españolas cuentan con gasolineras eléctricas. Sin embargo, algunas de ellas tienen más que otras. Es el caso, por ejemplo, de Alicante (595), Girona (369) y Málaga (336). Así que no importa dónde vivas si decides comprarte una moto eléctrica. Siempre tendrás al alcance de tu mano un punto en el que recargar su batería.

¿Cuánto cuesta recargar la batería de una moto eléctrica?

Sin duda, se trata de una pregunta difícil de responder, ya que cada sistema de carga tiene sus propias tarifas. Además, existe cierta flexibilidad a la hora de fijar el precio del kWh, al igual que sucede con la gasolina y demás combustibles fósiles.

Generalmente, la opción más lenta es la más económica. Por ejemplo, cargar una batería de 30 kWh usando la red eléctrica doméstica de tu hogar te costará, de media, unos 3,50 €. En cambio, si vas a un punto de carga, te saldrá algo más caro.

Por ejemplo, los cargadores que utilizan este mismo sistema monofásico suelen cobrar en torno a 0,30 €/kWh, por lo que recargar una batería de 30 kWh te costaría unos 9 euros. Generalmente, los sistemas de carga semi-rápida aplican las mismas tarifas o, al menos, unas muy similares.

Por su parte, si utilizas sistemas de carga rápida o ultra-rápida, deberás estar dispuesto a pagar entre 12 y 15 euros por la misma cantidad de energía. Generalmente, sus precios oscilan entre los 0,40 €/kWh y los 0,45 €/kWh.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber sobre las gasolineras eléctricas y los puntos de carga para motos eléctricas. Esperamos haberte ayudado a comprender cómo funcionan, qué tipos existen y dónde las puedes encontrar