Cada día, más motoristas (y no motoristas) madrileños se dan cuenta de que las motos eléctricas son su mejor alternativa de transporte. Se trata de un vehículo de dos ruedas que además no contamina y gasta menos, por lo que no debería sorprender que tenga varias ventajas sobre otras opciones más tradicionales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores muy cruciales, como los lugares de recarga para motos eléctricas en Madrid, antes de comprar una moto de estas características. Por ejemplo, donde vives y trabajas, ¿los hay? ¿Es gratuito utilizarlos? Hoy te lo contamos todo sobre estos útiles vehículos.
¿Cuáles son las ventajas de usar motos eléctricas en Madrid?
Las motos eléctricas son una de las mejores alternativas para los madrileños que buscan un modo de transporte seguro y eficiente. Estos vehículos ofrecen numerosas ventajas en la ciudad, incluyendo su capacidad para ahorrar dinero y tiempo, así como reducir el impacto ambiental.
En Madrid, el tráfico puede ser intenso y los problemas para aparcar son constantes. Esto significa que los viajes en automóvil pueden ser lentos y frustrantes, pero con una moto eléctrica, los conductores pueden evitar atascarse en el tráfico e incluso encontrar estacionamiento fácilmente.
Por supuesto, usar motos eléctricas en Madrid tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Los vehículos a combustión interna emiten dióxido de carbono al entorno; sin embargo, las motocicletas eléctricas no emiten emisiones directamente al aire o residuos dañinos al suelo. Tampoco hay ruidos molestos, ya que funcionan en silencio.
Paga menos con una moto eléctrica en la capital
Los beneficios financieros de conducir una moto eléctrica también deben mencionarse al hablar de sus ventajas; junto con el hecho de que no necesitan combustible, están exentas del impuesto sobre los coches tradicionales.
Esta exención fiscal reduce los costes iniciales y regulares asociados con la tenencia del vehículo, lo que hace que sea mucho más barato conducir un vehículo eléctrico comparado con un coche tradicional o una moto de gasolina.
Y por supuesto, tampoco tendrás que pagar apenas nada por combustible, por lo que el coste será aún menor.
¿Dónde puedo encontrar puntos de recarga de motos eléctricas?
De forma similar al aumento de la popularidad de los coches eléctricos, la infraestructura de recarga para motos eléctricas en Madrid se ha ido ampliando en los últimos años.
En realidad, Madrid representa más del 40% de las ventas totales de automóviles y motocicletas eléctricas e híbridas de España. Como resultado, no es de extrañar que haya tantas opciones de facturación disponibles, tanto públicas como privadas.
Mientras que algunas son accesibles desde la acera, otras están escondidas en los aparcamientos de los comercios cercanos para proporcionarte energía gratis mientras compras. Sin embargo, para utilizar algunas de las estaciones de carga de motos eléctricas de Madrid, los usuarios deben ser miembros de un programa de suscripción específico o poseer una tarjeta de carga exclusiva.
A día de hoy, se calcula que hay más de 2.400 conectores repartidos entre las más de 800 estaciones de carga de Madrid. Estos pueden ser de los siguientes tipos:
– Puntos de categoría 2. Los puntos tradicionales o Mennekes son los más utilizados. Tienen un proceso de carga más lento, tardando hasta 10 horas en cargar completamente un automóvil. Si sabes que vas a necesitar cargar mientras viajas, es mejor invertir en cargadores más rápidos o hacerlo primero en casa. Para una moto, sin embargo, puede ser suficiente.
– Enchufes y tomas Schuko. Son idénticos a los enchufes de pared que utilizas para alimentar tu teléfono, portátil u otro dispositivo electrónico en casa. Funcionan muy bien para cargar motos eléctricas, pero son demasiado lentos para los automóviles.
– CCS. Estas tomas de corriente se llaman «combinadas» porque tienen una combinación que se ha convertido en la norma en Europa. Como era de esperar, la incompatibilidad entre los distintos tipos de conectores es un problema importante cuando se trata de cargar vehículos eléctricos. Los vehículos pueden recargarse rápidamente gracias a las altas potencias de estas tomas de carga.
– El CHAdeMo. Como su nombre indica, así se denominan las estaciones de carga que se adhieren a la norma de carga japonesa para VE. Como su intensidad y potencia son elevadas, puede utilizarse como estación de carga rápida para las recargas más rápidas.
¿Dónde puedes cargar gratis una moto eléctrica en Madrid?
Algunas de las estaciones de carga de Madrid para motos eléctricas requieren un pago o un abono, pero también hay lugares donde puedes cargar tu moto gratis mientras haces otra cosa, como ir de compras. Por nombrar algunos:
– Carrefour. Puedes conseguir una tarjeta en el mostrador de servicio que te dará acceso a estaciones de carga en cualquiera de los supermercados de esta cadena. Sin embargo, la energía extra es útil, aunque la carga sea lenta.
– Tienda El Corte Inglés. Mientras haces la compra, también puedes enchufar tu coche eléctrico en esta tienda. La capital de España suele ofrecer cargadores lentos, semirrápidos e incluso algunos exclusivos para tipos específicos de motos eléctricas.
– Burger King. No todos los establecimientos de esta cadena ofrecen puertos de carga, aunque algunos sí. Infórmate sobre las opciones de reserva en el sitio principal si estás interesado.
– En el aeropuerto. En el Adolfo Suárez Barajas de Madrid hay más de 30 estaciones de carga gratuitas para estos vehículos.
– IFEMA. Es bueno saber que, además de las opciones de recarga de pago, este centro de convenciones también ofrece recarga gratuita para los asistentes.
Cargar la moto en casa, una opción cada vez más extendida
Por si fuera poco con estas alternativas, cada vez más modelos de motos eléctricas en Madrid ofrecen la opción de extraer las baterías para poder cargarlas directamente en un enchufe en tu casa o en el trabajo.
De esta forma, ya no tienes que preocuparte ni siquiera por encontrar un punto de carga allá donde vayas, haciendo que estos cómodos vehículos eléctricos se vuelvan aún más prácticos.
En cualquier caso, con el auge de la movilidad sostenible y el aumento de la población en la capital, nuestra predicción es que en los próximos años veremos todavía más motos eléctricas en Madrid según más gente se vaya dando cuenta de las grandes ventajas de estos vehículos.