El precio motos eléctricas depende de muchos factores, sobre todo, cuando hablamos de modelos deportivos. El tipo de motor, la capacidad de la batería o el sistema de carga son algunos de ellos. Con el propósito de que puedas hacerte una idea relativamente fiel a la realidad, en Ovaobike queremos hablarte de ellos.
El tipo de motor, un factor clave en el precio motos eléctricas
El primer aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de determinar el precio motos eléctricas es el tipo de motor equipado. Por si no lo sabías, en el mercado hay dos disponibles: el motor de tipo buje y el motor eléctrico central. Cada uno de ellos tiene sus propias características, las cuales vamos a explicar a continuación.
El motor eléctrico de tipo buje
El motor eléctrico tipo buje no se coloca en la estructura de la moto, sino en su rueda trasera. Tiene forma de plato y, a simple vista, parece una llanta sin radios. Aplica la fuerza de propulsión directamente sobre el neumático a partir de la energía que le suministra la batería del vehículo.
Sin duda, este es el tipo de motor más sencillo y económico de todos. De hecho, en comparación con el motor eléctrico central que veremos a continuación, resulta mucho más simple en todos los sentidos, lo que se traduce en un menor mantenimiento a corto y largo plazo. Esto hace que el precio motos eléctricas que lo equipan sea bastante más económico.
El único inconveniente es que este tipo de motores no pueden aplicar tanta fuerza de propulsión como los centrales. De hecho, se utilizan exclusivamente en motos eléctricas cuya potencia es inferior a su equivalente de 125 cc en motores de combustión. Un buen ejemplo nos lo ofrece la Ovaobike MCR-HUB. Cuenta con una estética eminentemente deportiva, pero su potencia es la más baja de todos los modelos de nuestro catálogo.
El motor eléctrico central
El motor eléctrico central es mucho más complejo en términos mecánicos que el de tipo buje, lo que encarece el precio motos eléctricas que lo usan. De hecho, requiere de que el diseño del vehículo tenga una configuración específica para hacerle hueco en la estructura. Sin embargo, es capaz de realizar una entrega de potencia muy superior, por lo que resulta más adecuado para las motos eléctricas deportivas.
Dentro del catálogo de Ovaobike podemos encontrar dos modelos con este tipo de motor. Hablamos, cómo no, de la Ovaobike MCR-Mid y de la Ovaobike MCR-S. Respectivamente, son capaces de alcanzar los 130 km/h y los 148 km/h. Como es obvio, los motores eléctricos centrales son los utilizados en motos eléctricas equivalentes a 125 cc y cilindradas superiores.
Al contrario que en el caso anterior, los motores centrales eléctricos requieren de un sistema de transmisión que logre llevar la fuerza de propulsión a la rueda trasera. Este es idéntico al empleado en las motos de combustión interna. Al tratarse de varios componentes más, el precio motos eléctricas que lo usan es sensiblemente superior.
La potencia del motor
Otro factor que influye notablemente en el precio motos eléctricas. Como es obvio, cuanto más elevada sea la potencia ofrecida, más alto será el valor del vehículo. Pero ¿cómo determinar la potencia de este tipo de motores? A poco que hayas echado un vistazo a nuestro catálogo, ya te habrás dado cuenta de que la unidad utilizada para medirla es el kW. Una unidad diferente al CV con el que estamos familiarizados al hablar de motos de combustión interna.
Realizar la conversión es muy fácil. En concreto, 1 kW en un motor eléctrico equivale a 1,34 CV en un motor de combustión interna. Por ejemplo, un modelo como la Ovaobike MCR-S, que alcanza los 22 kW de potencia, ofrecerá la misma potencia que un motor de gasolina de 29,5 CV.
Este tipo de motos se pueden conducir con el carnet A2 (potencias inferiores a 47 CV). Es el que, tradicionalmente, ha permitido pilotar motos de 125 cc. También es posible llevarlas por las carreteras españolas si se poseen más de dos años de antigüedad en el carnet B.
Más información sobre tipos de carnet necesarios aquí.
El tipo de batería
La batería es el elemento responsable de proporcionar energía al motor y de garantizar una determinada autonomía medida en kilómetros. Por ello, es otro de los elementos que marca en mayor medida el precio motos eléctricas. Sin embargo, aunque actualmente se fabrican con celdas de litio, no todas son iguales. Podemos diferenciar dos tipos.
Baterías extraíbles
La opción más cómoda. En este caso, la batería no se encuentra integrada en la estructura, sino que posee un compartimento propio. De él se puede sacar para ser llevada al hogar, en el cual puede procederse a su recarga mediante un enchufe convencional. Esto brinda la posibilidad también de llevar una de repuesto con el propósito de incrementar el número de kilómetros de autonomía.
Sin embargo, para poder transportar hasta casa este tipo de baterías, los fabricantes necesitan hacerlas pequeñas. Esto afecta a su autonomía, que suele ser bastante inferior respecto a aquellos modelos que las tienen integradas. También son más económicas.
En cualquier caso, las baterías extraíbles son las preferidas de la mayoría de usuarios. Sobre todo, cuando no poseen un punto de carga en su garaje o cerca de casa. No solo hacen que el precio motos eléctricas sea inferior, sino que también suprimen la necesidad de instalar este elemento y permiten pagar menos por cada kW.
Baterías integradas
Son similares a las instaladas en la mayoría de coches eléctricos. Tienen una capacidad muy superior y, por tanto, resultan mucho más grandes y pesadas. Esto hace que no se puedan extraer de la estructura de la moto. Para proceder a su carga, es necesario usar una estación pública o privada compatible.
Evidentemente, el precio motos eléctricas que usan este tipo de baterías es superior. Al fin y al cabo, ofrecen mucha más autonomía y son capaces de alimentar motores de gran potencia. Este es el motivo por el que suelen ser las elegidas en los modelos más deportivos.
La capacidad y el sistema de carga de la batería
La capacidad de la batería también define en gran medida el precio motos eléctricas. Este factor se mide en kilovatios hora (kWh). Cuanto mayor sea, más kilómetros permitirá recorrer, aunque para determinarlo también hace falta conocer la potencia del motor. Por ejemplo, la Ovaobike MCR-Mid, que cuenta con un motor de 10,5 kW y una batería de 9,6 kWh, puede recorrer 230 kilómetros a 50 km/h.
Pero hay otro aspecto ligado a las baterías que también define en gran medida el precio motos eléctricas. Hablamos, cómo no, del sistema de carga. Cuanto más rápido sea, más elevado será el valor de este componente. Todos nuestros modelos alcanzan el 80 % de su capacidad en un plazo de, aproximadamente, 3 horas.
Otros aspectos que influyen en el precio motos eléctricas
Es indudable que el precio motos eléctricas viene marcado, principalmente, por sus motores y baterías. Especialmente, cuando hablamos de modelos deportivos. Sin embargo, no son los únicos factores a considerar. También debemos citar:
- Sistemas de frenada regenerativa. Son aquellos que permiten recargar la autonomía de la batería aprovechando la energía generada por la moto al frenar.
- Calidad de los materiales y acabados. Evidentemente, el uso de materiales premium se va a ver reflejado en el precio.
- Calidad de los componentes. Suspensiones, sistemas de freno y transmisión, guardabarros… El uso de piezas de la máxima calidad también va a influir sensiblemente en el valor final de la moto deportiva.
Entonces ¿cuánto vale una moto eléctrica deportiva?
Como es obvio, no podemos dar cifras exactas más allá de los modelos que forman parte de nuestro catálogo. Al fin y al cabo, cada marca tiene sus propios criterios y fija sus precios en base a estos factores y muchos otros que no tienen que ver con la propia moto.
Dicho esto, la moto eléctrica deportiva MCR-Hub está disponible por 10.890 euros. En cambio, la MCR-Mid, que es equivalente a una moto de 125 cc, se puede adquirir por 14.890 euros. Finalmente, puedes hacerte con nuestra moto eléctrica deportiva con mayor potencia, que es la MCR-S, por 15.890 euros.
Eso sí, a la hora de determinar el precio motos eléctricas, debes tener en cuenta también si puedes acogerte al Plan MOVES III. En caso de poder hacerlo, el valor se verá reducido considerablemente. Incluso si hablamos de modelos tan deportivos como los que componen nuestro catálogo.