Es probable que hayas visto que las motos eléctricas en Valencia son un medio de transporte en auge, debido al gran ahorro que ofrecen al funcionar con un gasto de combustible inexistente. Asimismo, este tipo de motos son perfectas para moverse con facilidad por la ciudad ya que es muy sencillo llegar de una forma rápida y segura a casi cualquier lugar.
Este medio de transporte se irá haciendo hueco en la movilidad urbana con el paso del tiempo. Es por esta razón que es necesaria la presencia de diversos puntos de recarga para motos eléctricas en Valencia, repartidos por toda la ciudad. Las motos eléctricas además de ser respetuosas con el medio ambiente, ofrecen a sus usuarios interesantes ventajas.
Valencia: una ciudad ideal para moverse en moto eléctrica
La ciudad de Valencia es un lugar perfecto para utilizar las motos eléctricas como medio de transporte. Se trata de una urbe que posee calles rectas con escasas pendientes, así que no es necesario moverse en un vehículo con un motor demasiado potente.
El clima es otra característica que convierte a Valencia en una ciudad idónea para utilizar una moto eléctrica. En otras urbes donde suele llover o hace mucho frío, la idea de viajar en moto no resulta muy agradable, ya que hay días en los que no puede utilizarse, o se convierte en algo realmente incómodo.
En Valencia esto no pasa gracias a su clima mediterráneo, las épocas frías son muy suaves y suele llover muy poco. De este modo, circular en moto eléctrica es más sencillo, cómodo y puede usarse todos los días del año.
En los últimos años, las motos eléctricas en Valencia han aumentado su presencia, y el Ayuntamiento de la ciudad ha ido creando más espacios para ellas. En las áreas más congestionadas, como el centro urbano, se ofrecen aparcamientos especiales. Pensando en cada uno de los modelos de motos eléctricas en Valencia, se facilitan cargadores bien distribuidos por las diferentes zonas de la ciudad.
Puntos de recarga de motos eléctricas en Valencia
En la actualidad, en la ciudad de Valencia se puede encontrar una extensa red de cargadores para uso de las motos eléctricas. En Valencia se ponen a disposición de los usuarios más de 730 estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Las motos eléctricas en Valencia cuentan con unos 140 puntos de carga, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad. No obstante, también hay estaciones de carga para motos en los alrededores de la ciudad, en centros comerciales y en aparcamientos.
La mayoría de cargadores que se pueden encontrar para motos eléctricas en Valencia son de Tipo 2, o también conocido como Cargador Mennekes. Este tipo de cargador es el más utilizado en coches y motos eléctricas porque permite que la batería se cargue en un breve periodo de tiempo.
En Valencia se encuentran disponibles otro tipo de cargadores como Schuko o CCS2. Los primeros son los enchufes normales que puede tener cualquier electrodoméstico en casa, mientras que los segundos combinan la posibilidad de cargar con corriente continua o alterna.
La ciudad de Valencia fue la primera en introducir puntos de carga eléctricos colocados en pérgolas fotovoltaicas y farolas. De esta forma, se aprovecha la infraestructura de conexiones eléctricas ya instaladas.
Cómo se recarga una moto eléctrica
Cargar una moto eléctrica es muy sencillo, únicamente hay que encontrar el punto de carga más cercano. En la actualidad hay varias aplicaciones para móviles que ayudan a encontrar las estaciones de carga más próximas.
El proceso de carga es muy sencillo, simplemente se ha de unir al conector de la moto el cable que se quiera utilizar, ya sea Tipo 2, Schuko o CCS2. El punto de carga de la batería se encuentra conectado a la red eléctrica, generalmente gestionada por Iberdrola.
Los puntos de recarga pueden ser de pago o gratuitos. Los cargadores de pago se pueden utilizar con aplicación de móvil, tarjeta de crédito o una tarjeta especial de carga. Asimismo, hay puntos de recarga públicos, y en algunos centros comerciales o supermercados se emplazan áreas de recarga gratuitas.
El tiempo de carga de una moto eléctrica desde una instalación externa depende de varios factores como la capacidad de la batería o la potencia del cargador. Del mismo modo, es importante el nivel de carga que tenga la batería en el momento de conectarse. Normalmente, una carga completa requiere de unas cuatro horas.
Ventajas y desventajas de tener un moto eléctrica en Valencia
Como ocurre con los turismos eléctricos, las motos eléctricas son una auténtica revolución en lo que se refiere a la movilidad por ciudades. No obstante, es interesante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de circular con motos eléctricas en Valencia. Las ventajas son las siguientes:
- Mínimo mantenimiento. Las reparaciones suelen ser más limpias y no necesitan de un cambio de aceite.
- Las motos eléctricas no tienen combustible, por lo que los olores son agua pasada.
- El ahorro económico es considerable. Llenar el combustible supone un gasto superior que cargar la batería.
- Su eficiencia es mayor al disponer de menos componentes, hay más espacio y se aprovecha toda la energía para el movimiento.
- El ruido que hace una moto convencional es bastante notable. Sin embargo, las motos eléctricas son silenciosas.
- Nula emisión de gases a la atmósfera, por lo que este tipo de motos ayudan a cuidar el medio ambiente.
- Algunos ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el Impuesto Municipal de Circulación para aquellos usuarios de motos eléctricas.
Existen una serie de desventajas en las motos eléctricas, que se irán corrigiendo poco a poco con el paso del tiempo. Son las siguientes:
- Los puntos de carga pueden ser en ocasiones difíciles de encontrar. Sin embargo, las ciudades se van adaptando de manera gradual al vehículo eléctrico.
- La velocidad de las motos eléctricas es menor que la de una moto convencional de combustible.
- El precio de este tipo de moto suele ser más elevado que el de una moto tradicional
- La autonomía de una moto eléctrica es un poco limitada y por eso es recomendable su uso en ciudad o para distancias cortas.
- Las baterías se tienen que cambiar de vez en cuando porque van perdiendo capacidad, sobre todo en las épocas de frío.
- El tiempo de carga de una moto eléctrica es superior al tiempo que se utiliza para llenar de combustible el depósito de una moto convencional.
- El silencio de este tipo de motos puede llegar a ser un problema a la hora de circular, puesto que los peatones podrían no escucharla y producirse un accidente.
También puedes visitar la situación y usos de motos eléctricas en Barcelona desde aquí.